Historia

En el año de 1991, el P. Padre Luís José Castellanos López, fundador de la comunidad Siervos de la palabra, de aprobación diocesana, tomó la decisión con la aprobación de las autoridades, la creación Colegio Aloysiano “Siervos de la Palabra”. Haciendo eco el nombre de la comunidad religiosa.
El objetivo primordial siempre ha estado en el servicio a la educación de la niñez y juventud con una visión y misión cristiana, con formación en valores humanos, morales y espirituales.
Al inició funcionó en el local de la Extensión Universitaria de Catamayo, mediante un convenio de comodato entre el Padre Luís José Castellanos López, promotor y fundador del colegio, y el Licenciado Héctor Figueroa, Alcalde del Ilustre Municipio del Cantón Catamayo de ese entonces.
El P. José Luís castellanos, el 21 de octubre de 1993, recibe la escritura pública de manos del Alcalde de aquel entonces Licenciado Héctor Figueroa, un lote de terreno ubicado en la parroquia urbana de San José, para la construcción de la estructura física propia del establecimiento educativo. La construcción de la edificación de la infraestructura educativa se realizó gracias al apoyo de la población en general, instituciones, Iglesia.
El 30 de noviembre de 1994 se crea el colegio con el nombre Particular San Juan Bautista, mediante acuerdo Ministerial N° 0963, siendo el primer rector el Lcdo. Lauro Guamán Falconí con el acompañamiento cercano del Padre Teófilo Pasco Rubí en calidad de asesor espiritual. El 4 de diciembre del 2006, mediante Acuerdo Ministerial No. 039 la cobertura del servicio educativo se amplía a la sección escuela. Con éste servicio el colegio se convierte en Unidad Educativa particular, dando servicio educativo en todos los niveles.
Con la muerte del P. José Luís Castellanos, la continuidad de la comunidad se pone en entre dicho. Mons. Julio Parrilla, obispo de la Diócesis de Loja, toma la dura decisión de disolver la comunidad de Siervos de la Palabra. Así en el mes de septiembre  del 2009, el obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Julio Parrilla Díaz, nombra al Padre Mgs. Segundo Pardo Rojas como rector del centro educativo y párroco de San José. Encargos pastorales y educativos que los regenta hasta el mes de agosto del 2017. El trabajo educativo y pastoral, mediante nombramiento diocesano y del Ministerio de Educación, lo asume el P. Cipriano Agustín Carrión, en calidad de Rector de la Unidad Educativa San Juan Bautista y párroco de San José.
La Unidad Educativa Fiscomisional ofrece a la ciudadanía de San José una educación de calidad y calidez en todos los niveles educativos: preparatoria, básica elemental, media y superior. Bachillerato General Unificado.
La Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista, conformada por padres de familia, docentes y discentes, rinden homenaje a Catamayo por un aniversario más de Cantonización. Loor a Catamayo.

Cipriano Agustín Carrión.
RECTOR